La creatividad retrasa el envejecimiento cerebral y mantiene tu mente joven

Share

Un nuevo estudio científico determinó que hacer alguna actividad donde esté presente la creatividad, como la danza, música o, incluso, jugar videojuegos, retrasa el envejecimiento cerebral.

En este sentido, los investigadores evidenciaron que las personas que bailaban, creaban música, arte visual o jugaban videojuegos de estrategia tenían un cerebro más saludable. Para llegar a esta conclusión analizaron varias imágenes cerebrales.

Adicionalmente, se descubrió que las actividades creativas ayudan a que algunas redes cerebrales clave trabajen mejor y más rápido. Estas son las áreas relacionadas con la atención, la coordinación de movimientos y la capacidad de resolver problemas.

La creatividad retrasa el envejecimiento cerebral

El estudio “Experiencias creativas y relojes cerebrales” fue publicado en la prestigiosa revista  Nature Communications. En la investigación participaron varios académicos de la Universidad SWPS (Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Polonia).

De acuerdo con los resultados, ejercitar la creatividad ayuda a mantener el cerebro joven por más tiempo. Al respecto, las actividades analizadas guardan relación con la estimulación de la imaginación y la búsqueda de soluciones.

Aunque la creatividad tiene diversas formas, el efecto que ejerce es similar: ayudar a mantener las conexiones neuronales que suelen debilitarse con la edad. Así pues, los científicos descubrieron que participar en experiencias creativas incrementa la «plasticidad».

Esto significa que las áreas cerebrales pueden modificarse y reorganizarse con mayor facilidad. Específicamente, el aumento de flexibilidad se notó en las regiones más propensas a envejecer y en las asociadas al proceso creativo.

El estudio muestra que las experiencias creativas están asociadas con una mayor eficiencia de la red cerebral local y global (especialmente en los centros frontoparietales). Esto se traduce en un procesamiento de información más eficiente en esas regiones clave”.

Así lo explicó la psicóloga Natalia Kowalczyk-Grębska, PhD. Cabe resaltar que la tesis doctoral de esta especialista, defendida en la Universidad SWPS, contribuyó a la nueva investigación.

Adicionalmente, la investigación demostró que cuanto más tiempo y experiencia tiene una persona realizando estas actividades, más fuerte es el efecto protector en su cerebro. De modo que la creatividad es una aliada en la salud cerebral.

Por tal motivo, dedicar años a la danza, la música, el arte o incluso a videojuegos de estrategia puede ofrecer una ventaja sorprendente contra el envejecimiento mental. En este punto, se notará una diferencia entre la edad real y la biológica del cerebro.

Relojes cerebrales

Los investigadores analizaron datos de neuroimágenes y encuestas de aproximadamente 1400 participantes de 13 países. Para llevar a cabo la evaluación, se utilizaron modelos computacionales avanzados, llamados relojes cerebrales.

Estos pueden estimar la edad cerebral de una persona a partir de datos de neuroimagen. Asimismo, comparan la edad cerebral con la edad cronológica, calculando la brecha de edad cerebral que refleja un envejecimiento acelerado o retrasado.

Según los hallazgos, se observó que las personas que hacían actividades creativas desde hacía años tenían un cerebro más joven. Es decir, se concluyó que ejercitar la creatividad sí retrasa el envejecimiento cerebral.

Información de Neuroscience / redacción Neuroweb 

No dejes de leer: Neuromarketing y compras en Navidad: Así se programa tu cerebro para gastar más


Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales

Instagram

Telegram

YouTube 

TikTok

Otras noticias

Más informaciones