¿Qué ocurre en el cerebro al leer?: La ciencia revela el peculiar comportamiento

Share

El cerebro es el órgano más complejo del humano y actúa diferente de acuerdo a la función que esté realizando, por ejemplo, al leer tiene un comportamiento muy peculiar que ha sido estudiado por varios científicos.

Según el resultado de diversas investigaciones sobre la actividad cerebral, cuando una persona lee una historia de un personaje en una novela, el cerebro puede interpretarla como si la estuviera viviendo en la realidad.

Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias«, dijo Raymond Mar, doctor en psicología de la Universidad de York, en Canadá, en una entrevista para la BBC Mundo.

¿Qué dicen los científicos sobre el comportamiento del cerebro al leer?

La lectura es un proceso que trae consigo muchos beneficios, tales como ampliar el vocabulario y la cultura general y mejorar el lenguaje. A esto se le suma que estimula el cerebro, fortalece la concentración, memoria y pensamiento crítico.

Asimismo, fomenta la imaginación, la creatividad, la empatía y puede mejorar las relaciones sociales y el rendimiento académico. De modo tal, que la lectura es una actividad con muchos efectos positivos.

En este punto es importante aclarar que los científicos hacen una distinción entre el cerebro y la mente. Aunque algunas personas usen el término como sinónimo, son procesos diferentes entre sí.

«Con el fin de entender lo que hace el cerebro, tenemos que entender lo que hace la mente. No podemos hablar del cerebro por sí solo«, señaló Keith Oatley, profesor emérito de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, Canadá.

En este sentido, una de las consecuencias destacadas que ocurre al leer es que se crean fotos en la mente. El doctor Mar explicó que cuando se lee, la mente tiene la capacidad de crear o recordar objetos que se parecen a los de la descripción.

«Básicamente, si lees una rica descripción de una escena, podrás ver la activación cerebral en la corteza visual. Hay similitudes entre percibir y leer acerca de la percepción«, destacó Mar a BBC Mundo.

Realidad vs. Fantasía

Adicionalmente, ambos científicos llegaron a la conclusión de que el cerebro no parece diferenciar de forma clara entre las vivencias que lee a través de un personaje de ficción y las experiencias reales que se presentan en la vida cotidiana.

En otras palabras, cuando una persona se sumerge en una historia, el órgano pensante reacciona de manera similar a como lo haría si estuviéramos viviendo esa situación personalmente. 

Para el cerebro, leer sobre una actividad o realizarla son, aparentemente, experiencias muy parecidas. «Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo«, explicó Mar.

Respecto a las emociones de los personajes, el lector puede sentir empatía y en consecuencia, se activarán áreas del cerebro relacionadas con ese estado. «Cuando leemos una historia cuyo protagonista enfrenta una situación peligrosa o temerosa, nosotros sentimos miedo«, ejemplificó Mar.

Así pues, cuando la persona se sumerge en la historia, el comportamiento del cerebro al leer muestra una activación que es sorprendentemente similar a la que experimentaría si estuviera viviendo esa situación en la vida real.

Información de BBC Mundo / redacción Neuroweb 

No dejes de leer: TDAH: La divagación mental vuelve a las personas más creativas, según estudio


Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales

Instagram

Telegram

YouTube 

TikTok

Otras noticias

Más informaciones