El comportamiento de los usuarios en las redes sociales suele seguir un patrón: pasar horas y horas deslizando el dedo por la pantalla; pero ahora eso está cambiando y muchas personas están haciendo ayuno digital bajo la premisa del ROMO.
El ROMO, sigla de relief of missing out, lo que se traduce en “el alivio de perderse cosas”, está tomando fuerza. Ahora, un gran número de personas en todo el mundo están decidiendo cómo vincularse con el entorno digital.
Con esta nueva práctica, los usuarios quieren recuperar el control sobre el uso que les dan a las redes sociales. Y, sobre todo, buscan cuidar su salud mental y física de los efectos de la hiperconectividad.
El ayuno digital gracias al ROMO
El ayuno digital es una práctica que consiste en periodos de desconexión consciente de las plataformas digitales por parte de los usuarios. Tal como si se tratara de un alimento, consiste en no consumir contenido digital por un tiempo.
Es decir, los usuarios se ponen como meta no revisar el teléfono durante la primera hora después de despertarse, por ejemplo. Otra situación podría ser establecer bloques del día para desconectarse.
El ROMO es la antítesis del FOMO, sigla de fear of missing out (el miedo a perderse algo). De modo que con el ROMO se pasa del miedo a quedarse afuera al descanso de no tener que estar en todo.
En este caso, las personas eligen voluntariamente no exponerse a todos los estímulos, no responder inmediatamente a cada una de las notificaciones. Esto trae como consecuencia una sensación de alivio.
Aunque para algunas personas estos periodos voluntarios de desconexión pueden ocasionar una sensación de “abstinencia” al principio, luego el síntoma va disminuyendo. Después de un tiempo, llegará la calma y el descanso.
Según estudios científicos, estos periodos de desconexión de redes sociales traen beneficios en la salud de los usuarios. Por ejemplo, mejora el estado de ánimo, la ansiedad, la calidad del sueño y también la autoestima.
Generalmente, esta práctica la adoptan aquellas personas enfocadas en cuidar su salud. Algunos jóvenes de la generación Z han tomado conciencia de la importancia de cuidar su salud mental, por eso están haciendo los llamados ayunos de dopamina o digitales.
En ese caso, optan por no publicar, reducir su presencia en redes o simplemente abandonar alguna plataforma en específico. Aunque no es una regla general, sí es algo que los expertos han estado observando.
Efectos del FOMO
En el otro extremo se encuentra el FOMO, esa urgencia por no perderse nada de lo que sucede alrededor. A menudo, esta sensación se acompaña con el miedo a ser excluidos de algún grupo.
Sin embargo, los efectos de esta exposición prolongada a redes sociales pueden provocar niveles más altos de ansiedad, síntomas depresivos y disminución de la calidad del sueño. Esto ocurre tanto en adolescentes como en adultos jóvenes.
Así pues, el ROMO y el ayuno digital son una tendencia que llega como un antídoto a las consecuencias que causa el mal uso de las redes sociales para el bienestar general de las personas.
Información de Gizmodo en español / redacción Neuroweb
No dejes de leer: El peligro del doomscrolling: Adicción a los reels y sus efectos en la salud
Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales
