Cantar no es solo una actividad artística o recreativa, sino que es una práctica que trae múltiples beneficios para la salud física y mental, cuyos efectos van desde el cerebro hasta el corazón.
Además, el canto tiene el poder de suprimir el dolor, ayudar a calmar un poco la ansiedad o la tristeza, así como también unir a las personas. En este sentido, se comprobó que cantar en grupo amplía la lista de beneficios.
«Cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social«, afirma Alex Street, investigador del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge. El especialista estudia cómo la música puede ayudar a niños y adultos a recuperarse de lesiones cerebrales.
Beneficios de cantar para la salud
Según diversos estudios, esta práctica ejerce efectos positivos en la salud cerebral, ya que activa una amplia red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro. Esto provoca que se activen las zonas relacionadas con el lenguaje, el movimiento y las emociones.
Asimismo, el canto exige un control preciso de la respiración, por lo que el acto de respirar conscientemente actúa como un poderoso aliado para reducir el estrés. «Las respuestas de bienestar se hacen evidentes en voces, expresiones faciales y posturas más vívidas«, afirma Street.
Adicionalmente, científicos señalan que cantar activa el nervio vago, que está conectado directamente a las cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de la garganta. Cabe resaltar que este nervio es clave en la relajación ante un episodio de estrés.
Al realizar respiraciones profundas o emitir vibraciones mediante el canto o el tarareo, se estimula mecánicamente este nervio. Esto se traduce en la liberación de endorfinas asociadas con el placer, el bienestar y la reducción del dolor.
Por otra parte, investigadores afirman que cantar en grupo o en coro trae un bienestar psicológico mayor que cuando se canta solo. Gracias a esto, los expertos en educación utilizan el canto para enseñar a los niños a trabajar en equipo, mejorar su comunicación y gestionar sus emociones.
Canto en pacientes crónicos
A esto se le suma que científicos han comprobado cómo unirse a coros comunitarios conformados por personas con diferentes condiciones de salud les ayuda a mejorar su calidad de vida. Esto es útil especialmente en pacientes con enfermedades crónicas.
Según el especialista Street, cuando los pacientes cantan, se concentran en algo que sí pueden hacer, en lugar de poner el foco en su discapacidad. De modo que es una actividad con la que las personas pueden conectar con un aspecto agradable de la vida.
«De repente, se genera una sensación de igualdad en la sala, donde los cuidadores ya no son cuidadores, y los profesionales de la salud también cantan la misma canción de la misma manera«, dice Street. «Y realmente no hay mucho más que logre eso«.
Otro de los beneficios que tiene cantar para la salud es mejorar la función cardíaca y respiratoria. Tanto es así que algunos investigadores han utilizado el canto para ayudar a personas con enfermedades pulmonares.
Información de BBC Mundo / redacción Neuroweb
No dejes de leer: ¿Qué es el ROMO? La clave del ayuno digital que mejora la salud mental
Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales
