Durante el año 2025, las personas con Alzheimer, médicos y cuidadores renovaron sus esperanzas, debido a que ocurrieron algunos avances esperanzadores contra esta enfermedad neurodegenerativa.
La organización Alzheimer’s Disease International (ADI) estima que para el año 2030 el número de personas con esta enfermedad podría llegar a 78 millones en el mundo. Actualmente, se contabilizan unos 55 millones de personas diagnosticadas.
Según se conoció, cada tres segundos se presenta un nuevo caso de demencia a escala global. La Organización Mundial de la Salud calificó a la enfermedad de Alzheimer como la séptima causa de muerte en el mundo.
Avances contra la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno cerebral progresivo que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensamiento. Eventualmente, la persona pierde la habilidad para realizar las tareas más simples.
Según diversos estudios científicos, el daño cerebral asociado al Alzheimer empieza mucho antes de lo que se piensa. Una de las razones es que las proteínas tau y beta-amiloide, vinculadas a la enfermedad, pueden acumularse en el organismo hasta 20 años antes de que se manifiesten los síntomas.
De allí radica la importancia de que el paciente reciba un diagnóstico temprano. Hasta hace muy poco, la única manera de confirmar la EA era a través de tomografías cerebrales por emisión de positrones (PET) y punciones lumbares para extraer líquido cefalorraquídeo.
Sin embargo, en mayo de 2025, la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de EE.UU. aprobó la primera prueba de sangre para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas.
Este examen llamado Lumipulse mide la presencia de las proteínas vinculadas a la enfermedad. Además, puede detectar cambios en la sangre incluso antes de que comiencen los problemas de memoria en el paciente, reseñó BBC Mundo.
El segundo avance esperanzador tiene que ver con una vacuna para prevenir la enfermedad. En 2025, se desarrollaron nuevas inmunizaciones dirigidas específicamente contra el Alzheimer.
Sin embargo, también se está investigando el efecto de usar algunas vacunas ya existentes para otras condiciones para prevenir la demencia. Entre estas resalta la vacuna del herpes zóster.
Al respecto, la revista Nature destaca un estudio galés a gran escala donde se confirma que dicha vacuna reduce un 20 % la aparición de demencia. Además, la inmunización demostró ser eficaz para posponer el deterioro en pacientes ya diagnosticados.
IA en el diagnóstico
Investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos crearon el año pasado una inteligencia artificial (IA) capaz de distinguir entre nueve tipos de demencia, incluido el Alzheimer.
Esta herramienta, llamada StateViewer, analiza imágenes de tomografías PET para detectar patrones específicos de actividad cerebral que los médicos pueden usar para un diagnóstico más exacto.
Entre los avances contra la enfermedad de Alzheimer destaca la puesta en marcha del proyecto ReD-Lat. Se trata de un consorcio de múltiples organizaciones en América Latina para ampliar la investigación sobre demencia en la región.
Información de BBC Mundo / redacción Neuroweb
No dejes de leer: ¿Aliada o sustituta? El impacto de la IA en el aprendizaje según el MIT y Oxford
Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales
