Brecha laboral: ¿Por qué algunos jefes muestran rechazo a empleados de la Gen Z?

Share

En algunas empresas que mantienen el esquema de trabajo tradicional, los jefes están mostrando rechazo para trabajar con empleados de la Gen Z, debido a que sus expectativas no están acordes con los valores de la organización empresarial.

Aunque los jóvenes pueden aportar una dosis de creatividad y dominio tecnológico, algunos empleadores están optando por evitar trabajar con jóvenes. El argumento principal es que el estilo de vida de los jóvenes no es compatible con lo que ofrece la empresa.

En este punto, no se trata de un simple choque intergeneracional,sino que para los gerentes de la “vieja escuela” el enfoque de los jóvenes los está haciendo cuestionarse. Algunos líderes lo ven como una oportunidad de adaptabilidad y crecimiento, pero para otros es una situación que los pone al límite.

¿Por qué algunos jefes rechazan a empleados de la generación Z en las empresas?

Los jóvenes pertenecientes a esta generación cada vez cuestionan más cómo se debe liderar, trabajar y convivir en entornos laborales. Esto está provocando un cambio de paradigma que se mantuvo durante muchas décadas en las empresas. 

Las personas nacidas entre 1997 y 2012 tienen la ventaja de que dominan la tecnología de una forma superior a los llamados “boomers”. Sin embargo, también traen consigo exigencias en torno a la flexibilidad, el equilibrio entre trabajo y vida personal; etc.

Estos aspectos están generando una transformación en la forma de dirigir las organizaciones empresariales. De modo que existe una brecha entre las ambiciones de los jóvenes y la visión de los gerentes.

Al respecto, un estudio realizado por Intelligent a 1000 gerentes deja en evidencia este fenómeno. Según los resultados, el 18 % de los jefes admitió que ha pensado en renunciar debido al estrés que les genera trabajar con empleados de la generación Z.

Asimismo, uno de cada cinco comentó que supervisarlos no es una tarea fácil. En este punto, el 44 % de los encuestados informó que experimenta niveles de estrés alto al gestionar a los profesionales.

A esto se le suma que el 51 % de los managers comenzó a sentirse frustrado por no cumplir con las expectativas de los jóvenes. Por otra parte, el 27 % de ellos admitió que prefiere evitar contratarlos.

Incompatibilidad

Esto último no se debe a la falta de talento, ya que muchos jefes reconocen que los Gen Z llegan con grandes habilidades técnicas. Sin embargo, los gerentes manifestaron que, a menudo, estos jóvenes muestran incompatibilidad con otros aspectos de la convivencia laboral.

Por ejemplo, entre las quejas más repetidas de los gerentes están que los jóvenes usan mucho el teléfono y su actitud no es proactiva. Es decir, consideran que la iniciativa que tienen no es suficiente.

Rediseñar el estilo de gestión 

La llegada de las nuevas generaciones de profesionales está forzando un cambio radical en la manera de dirigir a los equipos. Los líderes se están dando cuenta de que necesitan abandonar los viejos métodos.

Según el estudio, dos de cada tres jefes han tenido que rediseñar por completo su estilo de supervisión para acoger a estos nuevos talentos. Mientras que 38 % de los encuestados ha optado por una supervisión más cercana y directa.

En resumen, los jefes que siguen modelos tradicionales están mostrando rechazo al trabajar con empleados de la gen Z. No obstante, otros líderes han notado que los protocolos rígidos y la comunicación estrictamente vertical están quedando obsoletos.

Información de Gizmodo / redacción Neuroweb 

No dejes de leer: El nuevo liderazgo empresarial se basa en la empatía, ¿por qué funciona?


Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales

Instagram

Telegram

YouTube 

TikTok

Otras noticias

Más informaciones