En los últimos meses, diversos estudios han demostrado que el consumo de ciertos alimentos de manera frecuente aceleran significativamente el envejecimiento del cerebro en las personas.
Es importante destacar que el envejecimiento cerebral es un proceso natural; sin embargo, puede acelerarse por ciertos factores externos, entre ellos la alimentación. De allí la importancia de llevar una dieta rica en nutrientes.
Cada vez hay más evidencia científica sobre la relación que existe entre la alimentación y la forma en la que envejece el cerebro. Es decir, hay alimentos que lejos de nutrir este órgano, lo que hacen es desgastarlo.
¿Cuáles son los alimentos que aceleran el envejecimiento del cerebro?
Diferentes investigaciones señalan que una dieta rica en alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas puede incidir en el deterioro cognitivo. Además, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Generalmente, se suele relacionar el consumo de comida poco nutritiva con el aumento de peso o problemas cardiovasculares. No obstante, las consecuencias negativas van mucho más allá y están impactando el cerebro.
Al respecto, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos reveló cómo ciertos productos de consumo cotidiano, como los alimentos ultraprocesados, alteran la cognición de forma silenciosa y profunda.
Así pues, una investigación hecha por los científicos de la Universidad Tecnológica de Virginia exploró cuáles son los principales culpables de que el cerebro envejezca más rápidamente.
Según los resultados publicados en American Journal of Clinical Nutrition, el impacto que tiene la comida basura equivale a varios años de envejecimiento cerebral. Es decir, las dietas altas en grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y aditivos también afectan la mente.
Esto ocurre porque los compuestos producen inflamación, estrés oxidativo y alteraciones en la comunicación entre neuronas. “Una dieta alta en comidas ultraprocesadas se asocia con un peor rendimiento cognitivo y cambios tempranos en el cerebro”, dijo Ben Katz, investigador principal.
Top 5 de enemigos silenciosos
En el primer lugar de alimentos que dañan la salud cerebral se encuentran las donas, croissants y pasteles. Se trata de una combinación peligrosa de azúcares refinados y grasas trans.
El segundo lugar de la lista lo ocupan los refrescos y las bebidas azucaradas. Estas son dañinas porque provocan picos de glucosa y luego caídas abruptas, lo que afecta la salud en general.
Seguidamente, están los famosos snacks salados ultraprocesados. Estos son las papas fritas, chips, galletas saladas, ya que son altos en grasas dañinas y sal y pobres en nutrientes.
En el cuarto lugar están las comidas rápidas, entre estas las hamburguesas, perros calientes, nuggets, y frituras en general. Son dañinas porque tienen exceso de sal y grasa, y además carecen de fibra.
Finalmente, entre los alimentos que aceleran el envejecimiento del cerebro están los cereales de desayuno azucarados. Aunque se venden como “saludables”, la verdad es que son altos en azúcar lo que perjudica la concentración.
Información de Gizmodo en español / redacción Neuroweb
No dejes de leer: Salud cerebral en la vejez: Tener un propósito de vida frena el deterioro cognitivo
Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales
