Harvard revela 6 errores comunes que arruinan tu entrevista laboral

Share

Cuando una persona está en busca de un empleo, la poca experiencia o la desesperación por conseguir ese puesto de trabajo puede llevarla a cometer errores comunes en la entrevista laboral.

Este es un momento decisivo donde una candidatura puede afianzarse o derrumbarse por completo. Todo dependerá de la manera en la que el potencial trabajador se desenvuelva con el reclutador.

Aunque las fallas las suelen cometer aquellas personas inexpertas, los trabajadores más veteranos no escapan de esto. En este caso, la ansiedad por querer sobresalir puede jugar una mala pasada.

Errores comunes en una entrevista laboral

Entre las equivocaciones más frecuentes se encuentran la falta de investigación sobre la empresa, el lenguaje corporal inapropiado y muchas más que se suman a la lista. Estas pueden hacer que el candidato pierda puntos.

En el proceso de selección, los responsables de contratación están muy atentos a cualquier indicador que pueda revelar que el aspirante no encaja bien en el puesto. La idea es evitar las consecuencias de contratar a la persona equivocada.

Según un estudio realizado por 350 profesionales que formaron parte del programa de Educación Ejecutiva de HBS (Harvard Business School), hay seis factores o equivocaciones frecuentes que alertan a los entrevistadores.

La primera de ellas es la falta de autoconciencia, donde los candidatos hacen una autoevaluación inadecuada y se promocionan a sí mismos de forma “excesivamente agresiva”. El consejo para los profesionales es evaluar sus habilidades detalladamente.

Luego, puede definir cómo se manifiestan las habilidades en diferentes contextos (aquí puede utilizar anécdotas y ejemplos específicos) y reconozca sus errores. Todo esto hará que proyecte “humildad con confianza”.

La segunda falla más frecuente que cometen los aspirantes a un cargo en una entrevista de trabajo es la falta de preparación. Es decir, no conocer lo básico sobre la empresa o el producto y la falta de conocimiento sobre el puesto al que se postula.

Para evitar esto, es necesario tomarse el tiempo para investigar y preparar preguntas con anticipación. Sin embargo, también hay que destacar que algunos reclutadores citan a la entrevista con solo algunas horas de antelación.

Otras faltas

En tercer lugar, resalta el comportamiento inapropiado por parte del candidato durante el interrogatorio profesional. Por ejemplo, la impuntualidad, vestimenta poco profesional, fondos de zoom inapropiados; etc.

Cuando un candidato comete alguna de estas faltas, el entrevistador asume que no se está tomando en serio la oportunidad. No se trata de ser perfectos, sino de mostrar respeto por el trabajo.

A la lista de errores se le suma el interés personal excesivo, que se evidencia cuando él candidato tiene una actitud donde lo único que le importa son los beneficios que recibirá y no lo que puede aportar. Se puede negociar después de recibir la oferta.

El quinto lugar del ranking de errores lo ocupa nombrar relaciones problemáticas con empleadores pasados. En este sentido, se debe evitar quejarse y hablar mal de empleadores anteriores o actuales.

Finalmente, los cambios frecuentes de empleo completan la lista de errores más comunes en una entrevista laboral. Si este es el caso del candidato, debe dar buenas explicaciones sobre las razones de dichos cambios.

Información de G de Gestión / redacción Neuroweb 

No dejes de leer: ¿Aplazas tus tareas?: Conoce el método de dos minutos para superar la procrastinación


Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales

Instagram

Telegram

YouTube 

TikTok

Otras noticias

Más informaciones