En el inicio de un nuevo año, es común que las personas se planteen metas para mejorar distintos aspectos de su vida. Afortunadamente, existen actividades respaldadas por la ciencia para tener bienestar y sentirse mejor.
En una época marcada por la prisa constante, la hiperconexión y las exigencias diarias, el bienestar personal se convierte en una necesidad. Por tal motivo, cada vez más personas buscan prácticas para reconectar, equilibrar cuerpo y mente y recuperar la calma.
Desde pequeños hábitos diarios hasta cambios conscientes en el estilo de vida, explorar nuevas formas de sentirse mejor no solo mejora la salud física y emocional, sino que también fortalece la relación consigo mismo.
Actividades para tener bienestar
De acuerdo con un artículo de la BBC, una de las actividades más recomendadas es practicar la autocompasión para dejar a un lado el perfeccionismo. Aunque algunas personas consideren que esta es una cualidad positiva, ser perfeccionista puede ser dañino para la salud.
En este sentido, la mentalidad perfeccionista está cada vez más vinculada a la depresión y ansiedad. A esto se le suma el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos alimentarios, el síndrome de fatiga crónica, el insomnio e incluso el riesgo de suicidio.
Entre las características de los perfeccionistas resalta imponerse estándares poco realistas, por lo que al no alcanzarlos sienten culpa, vergüenza e ira. Y es aquí cuando aparece la autocompasión y amabilidad consigo mismos para salir de la mentalidad autodestructiva.
Otra de las decisiones que pueden tomar las personas para sentirse mejor es rodearse de buenos amigos. Según estudios científicos, contar con un buen círculo social fortalece las defensas del cuerpo y reduce las probabilidades de sufrir problemas del corazón.
En el tercer lugar de la lista está iniciar un nuevo pasatiempo, alguna actividad que le resulte placentera a la persona. Esta puede estar ligada a la creatividad o a los deportes, ya sea solo o en equipo.
Por ejemplo, los deportes en equipo fomentan la conexión social y la liberación de endorfinas, además de los beneficios físicos. Mientras tanto, actividades como dibujar o pintar suelen relajar la mente. Todas estas mejoran el bienestar y el ánimo.
Otras acciones para sentirse mejor
Entre estas también resalta practicar el agradecimiento, algo que ayuda a mejorar el estado del ánimo. En este caso, la persona puede dedicar unos minutos cada día a escribir una lista de tres cosas por las que está agradecida.
Finalmente, a la lista de actividades para tener mayor bienestar este año se le suma cantar, ya que trae múltiples beneficios para la salud general de las personas. Según los investigadores, cantar es bueno para el corazón , fortalece el sistema inmunitario e incluso puede aliviar el dolor.
Información de BBC / redacción Neuroweb
No dejes de leer: Los nuevos avances contra la enfermedad de Alzheimer: pruebas de sangre e IA
Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales
