La IA crea nuevos puestos de trabajo y cambia el organigrama empresarial

Share

La inteligencia artificial (IA) está creando nuevos puestos de trabajo en las empresas, lo que se traduce en un cambio en todo el organigrama y la manera en la que antes se gestionaban las operaciones en una compañía

Los nuevos perfiles profesionales pueden sonar futuristas, pero a medida que la IA avanza, estos cargos se van convirtiendo en una realidad. Por consiguiente, los gerentes deben crear estrategias empresariales para adaptarse a la dinámica.

Generalmente, estos empleos se centran en la colaboración entre humanos e inteligencia artificial. Además, fusionan el aprendizaje automático con el diseño organizativo o la gestión de los flujos de trabajo.

IA crea nuevos puestos de trabajo

Actualmente, para algunas empresas significa todo un reto cambiar sus estrategias y orientarlas hacia el trabajo conjunto de humanos-IA. Así lo aseguró Sabari Raja, socio gerente de JFFVentures.

«Estos nuevos perfiles implican diseñar esa colaboración, entrenar a los equipos para ello y determinar dónde entra en juego el juicio humano«, afirma Raja. JFFVentures es un fondo de capital riesgo que invierte en startups centradas en trabajadores con salarios bajos y medios.

Según el experto, en estas nuevas profesiones los trabajadores deben entender la manera en la que actúan los seres humanos. Especialmente, cuáles son sus límites cognitivos, cómo se toman decisiones bajo presión y también cómo razonan los modelos de IA.

Se trata de ver a la IA como un compañero de equipo y un colaborador (…) La IA es poderosa, pero necesita dirección«, dijo el ejecutivo de JFF Ventures. De modo que no se trata de una incorporación al azar.

Entre los nuevos empleos en esta área destacan aquellos destinados a la gobernanza para gestionar la inteligencia artificial de forma segura y estratégica. Un ejemplo de esto sería el puesto de diseñador de decisiones de IA.

El profesional tendría como tarea garantizar la responsabilidad de la IA en la toma de decisiones a medida que la automatización crece. Así lo explicó Marinela Profi, responsable global de estrategia de mercado de IA e IA generativa en SAS.

«Hemos dejado atrás la adaptación de la IA a los perfiles existentes (…) Ahora estamos viendo señales de que las empresas los están creando para una era nativa de la IA«, dijo Profi, vocera de la consultora de software e inteligencia artificial.

Más empleos

Otro empleo emergente sería el responsable de experiencia en inteligencia artificial. Su trabajo sería garantizar que la forma de utilizar la IA en la organización esté ajustada a sus valores y objetivos.

A diferencia del responsable de IA, que tiende a centrarse en el desarrollo de productos, la gobernanza y la implementación, el responsable de la experiencia en inteligencia artificial sería «explícitamente responsable de cómo se percibe y se comporta la IA en el aspecto humano«.

En el sector salud, un responsable de experiencia en IA debe asegurarse de que esta tecnología resulte empática, confiable y segura. La importancia radica en que los chatbots interactúan constantemente con los pacientes.

Estos son algunos de los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo con el auge de la IA a escala global. La implementación de estas profesiones se traducirá en un rediseño en la forma en que las empresas realizan su trabajo.

Información de Business Insider / redacción Neuroweb

No dejes de leer: Harvard revela 6 errores comunes que arruinan tu entrevista laboral


Sé parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales

Instagram

Telegram

YouTube 

TikTok

Otras noticias

Más informaciones